Sociedad Nacional de Pesquería ratifica su compromiso con la investigación y la innovación

Lima, 06 de diciembre de 2016.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, ratificó el compromiso de la industria pesquera peruana por la investigación y la innovación, porque representan el mejor camino para impulsar el desarrollo y mejorar la productividad en todos los sectores.

En la ceremonia de premiación de las mejores tesis universitarias en pesquería y acuicultura del país, que desde hace seis años otorga la Sociedad Nacional de Pesquería, Conterno también destacó la importancia de la investigación como base para nuevos procesos y productos.

Asimismo, señaló que con ese premio la industria pesquera busca promover la actividad científica que contribuirá al desarrollo de una actividad económica de excelencia, moderna, que promueva el progreso y la masificación del conocimiento en nuevas tecnologías en el marco del desarrollo sostenible.

También resaltó el esfuerzo de los autores de los trabajos de investigación que fueron elegidos por un jurado calificador presidido por la doctora Joanna Castro e integrado por los especialistas en pesca y acuicultura Marco Espino, Néstor Teves, Henry Quiroz, Enrique Mateo y Christian Berger.

El Primer Lugar en la Categoría de Investigación en Pesquería fue otorgado a Diego Deville Cáceres, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por su tesis «Variabilidad morfológica y genética del pejerrey Odontesthes regia (Humboldt, 1821) y su implicancia en la determinación de stocks». Su asesor de tesis fue el docente Daniel Saúl Oré Chávez. El segundo lugar fue para Renato Gozzert Wuest, de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), con su trabajo “Diversidad genética y estructura poblacional del perico (Coryphaena hippurus, Linnaeus 1758) en el Pacífico Peruano”. Su asesor fue Jaime Humberto Mendo Aguilar.

En la Categoría Investigación en Acuicultura quedó en primer lugar Rosa Cueto Vega, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien presentó la tesis: «Influencia de las variables ambientales sobre el índice gonado-somático de la concha de abanico Argopecten purpuratus (L.1819) en la bahía de Paracas”. Ella fue asesorada por Jaime Humberto Mendo Aguilar. El segundo lugar fue para Lucas Isaac Orihuela Toledo, de la Universidad Nacional Federico Villareal, con su trabajo: «Evaluación de tres microdietas en el destete de lenguado Paralichthys adspersus (Steindachner, 1867) Paralichthyidae, en condiciones de laboratorio». Su asesor de tesis fue Carlos Llontop Vélez.

Tal como lo estipulan las bases del concurso, los primeros lugares recibieron un incentivo de US$3,000 cada uno, mientras que los segundos puestos obtuvieron US$1,500 cada uno. También se consideró incentivos para los asesores de tesis.

En el acto de premiación de las mejores tesis universitarias, la titular del gremio aseguró que la investigación es la base del desarrollo y la productividad.
Scroll al inicio