Bahías Frágiles
Emisores submarinos en bahías
Los emisores submarinos cumplen una importante función en favor del cuidado del mar. Construidos por la industria pesquera, tienen como finalidad la disposición final de los efluentes industriales pesqueros, previamente tratados y dentro de los LMP, fuera de las bahías.
APRO Pisco y la Reserva de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas es la más importante del país en cuanto a hábitat marino. En abril de 1992 fue reconocida como uno de los sitios de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR), especialmente como hábitat de especies acuáticas como: el lobo fino, los pingüinos de Humboldt, las aves guaneras como el piquero, el guanay, el pelícano y otras especies.
En este contexto, la industria pesquera se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva, y, por lo tanto, ha adoptado los más altos estándares ambientales para no impactar en su ecosistema.
En 1999, la industria pesquera de la zona se organizó en una Asociación de Productores denominada APRO Pisco, con el fin de impulsar una producción más limpia y sostenible. En sus primeros cinco años de existencia, esta iniciativa alcanzó logros importantes de resaltar, tales como:
- Todas sus plantas asociadas utilizaban la tecnología ecoeficiente de secado indirecto a vapor, la cual reducía sus emisiones a un nivel mínimo.
- Se optimizó el tratamiento de los sólidos y grasas del agua de bombeo.
- Se construyó un emisor submarino de 18 pulgadas de diámetro y 13.8 Kms. de longitud para verter el agua de bombeo tratada a una profundidad de 50 metros, en una zona que garantizaba el impacto cero en la Reserva.
- Todas estas acciones posibilitaron que no se afecte en absoluto este frágil ecosistema y que, actualmente, la zona sea en un gran hub turístico y hotelero. El éxito alcanzado con el modelo ambiental descrito, incluyendo el emisor submarino de alta dilución, fue replicado bajo supervisión del Estado en los casos de la Bahía El Ferrol y la Bahía Samanco.
En APRO Pisco se introdujo una innovación muy importante para la industria pesquera como fue la instalación de las denominadas bombas ecológicas de descarga en reemplazo de las bombas centrifugas tradicionales que generaban hasta el triple de volumen de agua de bombeo.
En 2017, el Ministerio del Ambiente reconoció a APRO Pisco como un modelo sostenible de gestión socio ambiental que debe ser replicado en el litoral peruano.