Una Inyección para un paciente en recesión

Esta semana se publicó la RM Nº 000358-2023-PRODUCE que autoriza el inicio de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta en la zona centro norte del país y establece una cuota de 1 millón 682 mil toneladas. Sin embargo, a pesar de las condiciones climatológicas y oceanográficas que enfrentamos actualmente, la flota industrial de acero y de madera trabajará responsablemente para cumplir con la cuota asignada; protegiendo el recurso, cuidando el medio ambiente y reactivando el empleo descentralizado que es fundamental en el sector pesquero industrial.

Por ello, el inicio de la temporada de pesca permitirá, en especial, reactivar el empleo de los 18,000 tripulantes de las embarcaciones industriales que estuvieron parados durante 9 meses y ello representa una inyección mensual de S/ 63 millones en salarios, aproximadamente.

Asimismo, además del empleo, el inicio de la temporada permitirá activar compras a proveedores por alrededor de S/ 1,349 millones en los principales puertos pesqueros del país, de los cuales S/ 468 millones provienen de las MYPES dedicadas al mantenimiento de equipos, mecánica, logística, transporte, almacenamiento, entre otras.

En un contexto de recesión como el actual, es sumamente importante que todos los motores de la actividad económica peruana; es decir, la minería, la pesca y la agroexportación se mantengan prendidos a fin de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, que son las más afectadas por la crisis económica.

Finalmente, se inyectarán alrededor de US$ 1,000 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado que reactivarán la economía nacional, así como el sector pesquero, que ha sido duramente golpeado al no haber habido primera temporada de pesca; una inyección a la vena para amortiguar en parte la caída anunciada del PBI para este 2023.

Scroll al inicio