Respecto al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla originado por la Refinería La Pampilla S.A., que viene afectando seriamente diferentes ecosistemas marinos, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) expresa a la opinión pública lo siguiente:
• Nos solidarizamos con los pescadores artesanales y sus familias, así como con todas las personas de las comunidades afectadas por este lamentable hecho.
• Para nuestro gremio, la protección de los ecosistemas marinos y garantizar la sostenibilidad de los recursos son temas permanentes en la agenda y son abordados en todos los espacios donde participamos.
• Ponemos a disposición de las autoridades todo nuestro conocimiento acerca del manejo pesquero, de los ecosistemas y del ambiente, así como los recursos humanos que sean necesarios para evitar más daños al ecosistema.
• Asimismo, a través de nuestras empresas asociadas, ya nos encontramos realizando las coordinaciones para brindar apoyo logístico en las zonas directamente afectadas.
• Solicitamos mayor celeridad por parte de la empresa operadora para desplegar todos los recursos necesarios con el propósito de remediar esta situación y exhortamos a todos los actores, de los sectores público y privado, a sumar esfuerzos para encontrar una solución viable en el menor plazo posible, así como atender las necesidades de los pescadores artesanales y sus familias que se han visto seriamente afectados por la pandemia y hoy se agrava su situación de vulnerabilidad como consecuencia de este lamentable hecho.
Lima, 20 de enero de 2022