Compromiso ODS 14 Naciones Unidas
Los océanos son la mayor fuente de proteína del mundo. Por ello es que el ODS 14 se refiere a la protección de la Vida Submarina. En este contexto, hay que destacar que el ecosistema marino peruano es uno de los cinco más productivos del planeta y está en nosotros cuidarlo.
Conscientes de ello, en el 2017, la SNP se comprometió voluntariamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a desarrollar acciones para la protección de los océanos a través de un sistema de información que permita mejorar su conocimiento, gracias al uso de datos provenientes de la flota asociada.
Se ha logrado implementar, en 50 embarcaciones de la flota industrial asociada a la SNP, un sistema de colección de datos acústicos utilizando ecosondas digitales; por otro lado, gran parte de la flota obtiene información biométrica de las capturas georreferenciada por la localización satelital de cada lance de pesca; información que se analiza en forma diaria emitiendo luego reportes que permite proteger a la biomasa de juveniles y reducir las capturas incidentales
Esta información, fue consolidada a través de PESCADATA, un sistema que recopila datos, los cuales contribuyen a mejorar la gestión y manejo de las diferentes pesquerías en el país.
Finalmente, el lunes 8 de junio de 2020, en el Día Mundial de los Océanos, se dio por cumplido el compromiso ante las Naciones Unidas.