Aceite de Pescado

Aceite de pescado con Omega 3: Súper alimento


El Perú es el primer productor mundial de aceite de pescado con Omega 3. Se trata de un ingrediente marino extraído a partir de los tejidos de algunas especies de peces. Los pescados que son especialmente ricos en aceites beneficiosos para el ser humano son los pelágicos, comúnmente llamados peces azules.

El aceite de pescado se compone de muchos ácidos grasos, pero resaltan dos en el perfil lipídico de estos: el ácido eicosapentaenoico o ácido icosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Ambos son ácidos grasos poliinsaturados de la serie Omega 3, que son esenciales, debido a que nuestro organismo no puede producirlos y, por lo tanto, requiere obtenerlos de una fuente externa.

Beneficios del aceite de pescado

El aceite de pescado es un súper alimento y es uno de los suplementos dietéticos más consumidos y recomendados a nivel mundial por su gran contenido de ácidos grasos saludables omega 3.

Además, es beneficioso para el funcionamiento adecuado de la circulación, el sistema cardiaco y el cerebral. Este súper alimento es rico en vitaminas A, D y retinol, además se suman propiedades benéficas para los huesos y para la estimulación natural de las defensas orgánicas.

El EPA y el DHA permiten, tanto a humanos como animales, formar los aminoácidos y proteínas que requieren en los procesos metabólicos regenerativos y funcionales de su organismo. Por ello es necesario ingerir pescado de forma directa o tomando suplementos (aceites refinados) para aprovechar estos componentes.

Producción de aceite de pescado

De acuerdo con la FAO, para la obtención del aceite crudo de pescado el pez debe pasar primero por una acción mecánica de filtrado y centrifugado, donde se separan los restos sólidos, el agua y el aceite.

Los procesos utilizados para obtener aceite de pescado para el consumo humano pueden comprender procesos adicionales de refinación y purificación, los que incluyen varias etapas tales como calentamiento repetitivo a temperaturas altas, así como tratamientos álcali/ ácidos y eliminación repetitiva de la fase acuosa.

Los aceites de pescado pueden también ser sometidos a etapas de proceso como por ejemplo la extracción de disolventes, saponificación, reesterificación y transesterificación.

Usos del aceite de pescado

Entre los usos de este ingrediente marino están la elaboración de alimentos balanceados, suplementos nutricionales, fortificación de alimentos, e incluso como lubricante de grado alimenticio.

La Sociedad Nacional de Pesquería agrupa a las principales empresas productoras de aceite de pescado del Perú, las que representan el 75% de la producción nacional. Del 2008 a la fecha, estas empresas han invertido en mejorar sus Buenas Prácticas a Bordo y de Producción, así como en mantener estrictos protocolos sanitarios que aseguren la calidad del aceite producido.

Scroll al inicio