Economía Circular en la Pesca
La industria pesquera peruana ha alcanzado estándares de eficiencia y sostenibilidad a nivel mundial, siendo la sostenibilidad la base de nuestras actividades productivas, así como el cuidado del medio ambiente.
Nos enfocamos en la reducción y mitigación de los impactos medioambientales, situación que se ve reflejada a lo largo de las últimas décadas con una inversión de más de US 500 millones de dólares en innovación tecnológica consolidándonos a nivel mundial como una industria pesquera sostenible, mantenemos una biomasa de la anchoveta saludable desde hace 15 años por más de 8 millones de toneladas, así como con la abundancia de los recursos pota, jurel, caballa y atún los cuales fluctúan de acuerdo a las condiciones predominantes en nuestro ecosistema.
Gracias a la innovación tecnológica que está basada en la Economía Circular, se reúsan los vahos calientes que salen de los secadores, los que son conducidos a las plantas Evaporadoras de Agua de Cola en dónde ceden su energía térmica, posibilitando de esta manera la reducción en 25% del uso de combustibles para la generación de vapor, lo que reduce paralelamente en 25% la generación de Gases de Efecto Invernadero.
Contamos con un alto nivel de gestión ambiental en virtud de la innovación tecnológica mediante la cual el 100% del aparato productivo de harina y aceite de pescado ha migrado a la tecnología Ecoeficiente de SECADO INDIRECTO A VAPOR, comparado con los estándares de las mejores plantas de Europa y América Latina.
Nuestro alto nivel de gestión ambiental nos permite operar sin impactos significativos en los ecosistemas y desenvolvernos en armonía con las poblaciones aledañas en un extenso borde costero de más de 3,000 kms., desde Bayovar en el Norte hasta Ilo en el Sur.
Esta adecuada gestión ambiental de la industria pesquera se desarrolla a través del uso del Agua de Bombeo como único efluente, sistema que ha sido implementado en todas las plantas para su tratamiento. Este sistema permite reducir los niveles de agua que se utilizan para la producción y que favorece el medio ambiente.
También se ha logrado la eficiencia con el uso de tecnología que nos permite utilizar la menor cantidad de recursos para producir la misma cantidad de producto terminado. Por ejemplo, en la actualidad hemos reducido la cantidad de recursos (Anchoveta) necesarios para elaborar 1 tonelada de harina de pescado en 30% al pasar de 6 a 4.2 toneladas de Anchoveta, lo que se ha logrado en mérito a la innovación tecnológica que permite incorporar al proceso los sólidos de la sanguaza, del agua de cola, así como los aceites y grasas.
Contamos con una planta de compostaje en la Bahía de Paracas, siendo la primera planta de compostaje de residuos de la pesca industrial en Latinoamérica y hemos logrado mitigar 191.5 TM de CO2 por año y se han donado más de 160 TM de compost para el abono de parques y jardines al Estado Peruano.
Por otro lado, contamos además con un 20% de las plantas productoras que han cambiado su matriz energética, pasando a utilizar GAS NATURAL como combustible limpio para las Calderas de Vapor, particularmente en las zonas abastecidas por gaseoductos, como son Callao, Tambo de Mora y Paracas. En la medida que se construyan más gaseoductos en la zona costera la industria cambiará su matriz energética.
Finalmente, la SNP viene impulsando la firma del “Acuerdo de Producción Limpia” (APL) entre las empresas asociadas y los Ministerios de la Producción y del Ambiente. Los APL tienen por objetivo, implementar estrategias para el uso eficiente de bienes en desuso y en la gestión de residuos sólidos, marcando así un hito hacia la economía circular en el sector.
Los Acuerdos de Producción Limpia (Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM) son instrumentos de promoción que introducen en las actividades productivas un conjunto de acciones para el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, mejorando así las condiciones para la prevención o minimización de la generación de los residuos sólidos.
La suscripción de los APL implica ratificar nuestro compromiso por la sostenibilidad y la economía circular ya que buscamos también inspirar a otros gremios y empresas para que se sumen en esta gran cruzada por un mejor planeta. La idea es implementar una serie de acciones que incluyen el desarrollo de proyectos de educación ambiental en instituciones educativas, orientadas a la minimización, valorización y adecuado manejo de residuos sólidos; así como brindar apoyo e impulso al programa de segregación en la fuente y recolección de residuos sólidos municipales, entre otros.
El sector pesquero ha tomado la iniciativa como gremio para la firma del APL y de esta manera se ratifica el compromiso de producción limpia y posiciona al sector pesquero como líderes en economía circular.