A LA OPINIÓN PÚBLICA
Con relación al Proyecto de Ley N° 2236 “Ley que reconoce la pesca tradicional, ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las 5 millas marítimas peruanas” que se debatirá hoy en el Congreso de la República, expresamos lo siguiente:
- Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) respetamos y valoramos el trabajo de la pesca tradicional, ancestral y artesanal y consideramos que se deberían dictar medidas a fin de asegurar la sostenibilidad de este sector, para lo cual sería oportuno considerar una regulación basada en derechos, el control de cientos de embarcaciones de menor escala que realizan sus actividades extractivas sin ninguna fiscalización y atentan contra la sostenibilidad de los recursos en esta zona, y concretar la formalización de este sector, a fin que puedan acceder a un financiamiento adecuado y justo.
- Sin embargo, el proyecto en mención no aborda estos temas fundamentales, por lo que creemos que debería revisarse con una mayor profundidad y análisis técnico.
- Por otro lado, preocupa que el proyecto establezca la reducción y exoneración de las multas administrativas en el sector pesquero y acuícola hasta en un 50%, más aún cuando Produce -en la época del Ministro Prado Palomino- dispuso una condonación de deudas similar, medida con la cual también discrepamos públicamente.
- Finalmente, el citado proyecto de ley no considera las características geográficas de la zona sur de nuestro país, cuya deficiente regulación viene afectando el desarrollo sostenible de la actividad pesquera industrial en dicha zona, lo cual viene beneficiando a nuestro vecino del sur.
- Así, mientras que en el pasado, cuando existía una regulación que atendía a esta condición geográfica, Chile y Perú pescaban en promedio la misma cantidad de anchoveta (aprox. 600,000 TM cada uno); hoy la realidad es completamente distinta ya que Chile pesca casi el doble del Perú. (234,000 TM Perú y Chile 560,000 TM).
- Por las consideraciones expuestas, solicitamos al Congreso de la República a reevaluar este proyecto de Ley en base a consideraciones técnicas y no ideológicas.
Lima, 29 de marzo de 2023