Industria pesquera ha provisto de 45 mil toneladas de caballa al mercado peruano en el 2016

Lima, 09 de diciembre de 2016.- La vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Adriana Giudice informó que entre 2015 y en lo que va del año, en el mar peruano se ha observado una abundancia de caballa, lo cual ha sido aprovechado por la industria pesquera para brindar al mercado local un gran volumen de productos frescos, conservas y congelados en base a dicho recurso hidrobiológico.

“Hoy, el mercado peruano está lleno de conservas de caballa, que son mucho más ricas que las de atún; que, por otro lado, tiene en su mayoría origen importado. Una vez extraída, la caballa se desembarca en un máximo de tres días, mientras que el atún debe permanecer congelado hasta 30 días en la embarcación, lo que impacta en su costo de captura”, dijo Giudice durante su participación en la mesa sobre Sostenibilidad Marina, como parte del evento Yuntémonos, organizado por el chef Gastón Acurio y la PUCP.

En ese sentido, la también gerente general de Austral Group, animó a los consumidores a preferir la caballa que es tan saludable y más fresca que el atún.

“En lo que va del año, la industria pesquera ha extraído más de 80 mil toneladas de caballa, llegando a más de 110 mil incluyendo lo pescado por la flota artesanal. De ese volumen, alrededor de 45 mil se han quedado en el mercado local, en sus presentaciones fresco y conservas. El precio ex fábrica de este producto en su estado fresco se ha situado hasta en S/ 0.80 por kilo, impactando positivamente en el consumo popular”, anotó.

Giudice informó que la flota industrial cuenta con embarcaciones que pueden descargar hasta 300 o 400 toneladas de productos hidrobiológicos cada una. Agregó que, al día, se puede estar desembarcando unas 6,000 toneladas, “pero el mercado peruano de productos frescos con 300 toneladas ya está saturado”.

Por ello, la vicepresidenta de la SNP consideró necesaria una labor para ampliar el mercado local tanto de frescos como de congelado, con el fin de que la gente sepa que debe consumir pescado por su mayor valor nutritivo que otras carnes. Además, dijo que sería importante la implementación de una cadena de frío que permita la llegada de pescado a diferentes lugares del país.

“Las empresas asociadas a la SNP hacemos grandes esfuerzos, hemos abierto tambos pesqueros en las zonas altoandinas, pero son acciones que realizan de forma individual, cuando debería haber una política de promoción que impulse no solo el arribo de la pesca al muelle, sino que promueva el consumo de congelados, de manera que el pescado vaya a todos los rincones del país”, planteó.

Asimismo sostuvo que las empresas pesqueras vienen diversificando su producción, presentando al consumidor cada vez más productos “por ejemplo, en forma conjunta con el Estado, la academia y los Chefs más reconocidos, hemos hecho diversas actividades para promover el consumo de anchoveta”.

“Sabemos que es un pescado de sabor fuerte y que la gente no lo va a consumir todos los días, pero sí debe ser parte de las alternativas. Las conservas de anchoveta entera, al estilo de la sardina española, son de hecho un producto muy agradable y reconocido en muchos mercados”, aseguró.

FORMALIZACIÓN
De otro lado, Giudice se mostró a favor de la política del Ministerio de la Producción para formalizar a los pescadores artesanales, toda vez que la informalidad es un obstáculo para que la industria pesquera los tome como proveedores.

“Estamos ahora en el procesamiento de pota y perico, por lo tanto, necesitamos que el sector artesanal sea fortalecido, porque la trazabilidad es indispensable para llegar a los mercados. Lamentablemente, los proveedores de pota no están todos formalizados, no son visibles en la cadena de trazabilidad, por lo que tenemos que desistir de comprar a muchos artesanales”, anotó.

“Coincidimos con el ministro Bruno Giuffra sobre la importancia de la asignación de derechos para los artesanales, es algo fundamental para las pesquerías. Ya se ha visto el efecto positivo en la ley de cuotas para la anchoveta, mejorando esta actividad pesquera. Creemos que, si la asignación de derechos, individual o colectiva, se da a nivel de caletas, la pesca artesanal podrá proveer de otras especies no sólo al consumidor, sino también a la industria y verse muy beneficiada”, manifestó.

DATO
En su cuenta de Facebook, el chef Gastón Acurio hizo eco de la información de la SNP y señaló que, durante el 2016, la caballa fue tan abundante, que incluso llego a ofrecerse a un sol el kilo en el mercado. “Miles de toneladas de caballa que -sin embargo- no encontraban el cariño suficiente como para estar presente en todas las familias peruanas”, agregó.

Por ello, consideró necesario reiniciar el trabajo para recuperar en las nuevas generaciones el amor por la caballa peruana que, a la vez, es económica, deliciosa, salvaje, sostenible y saludable.

Vicepresidenta de la SNP, Adriana Giudice, anima a consumidores a preferir este producto en sus diversas presentaciones (fresco, conservas o congelados).
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