Hoy en el Albergue Olímpico y en compañía de los deportistas peruanos que participaron en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la SNP lanzó, por segundo año consecutivo, el Festival de la Sardina Peruana con el objetivo de promover el consumo humano directo de la Sardina Peruana (anchoveta), buscando posicionar, en sectores populares, este recurso con alto valor nutricional y Omega 3.
El presidente de la SNP, Richard Inurritegui destacó nuestra constante preocupación por fomentar el consumo de pescado para reducir la desnutrición en las zonas más vulnerables del país. “Por ello, el festival no sólo contempla desarrollar actividades en Lima, sino también en las ciudades de Piura, Chimbote y Trujillo donde llegaremos a los consumidores finales con Camionazos donde se venderá productos con anchoveta a muy bajo precio, con la información nutricional necesaria y las preparaciones sugeridas, a fin de apoyarlos en la mejora de la nutrición de su familia”, destacó Inurritegui.
A su turno, el miembro del Comité Olímpico Internacional, Iván Dibós, destacó el esfuerzo que realizan las empresas pesqueras agremiadas a la SNP contribuyendo a la alimentación de los deportistas peruanos, mediante el convenio firmado este año a través del cual donan permanentemente Sardina Peruana (anchoveta) que es utilizada en la preparación de los alimentos de los jóvenes que entrenan en las diferentes federaciones deportivas a nivel nacional.
Los deportistas recibieron de manos del primer vicepresidente de la SNP, Ricardo Bernales, polos con el lema “Yo como Sardina Peruana” para que colaboren con la campaña de promoción de consumo de pescado.
Durante la realización del Festival de la Sardina Peruana informaremos a la población que aún no conoce de sus propiedades, así como de las alternativas de preparación y que además, se trata de un producto cuyo precio está al alcance de todos. Para lograr ese objetivo, hemos incluido en nuestras actividades un Taller de Cocina con las Madres gestantes y en periodo de lactancia del Instituto Nacional Materno Perinatal.
Así mismo, hemos organizado actividades con los niños de Manchay con el apoyo de la ONG World Vision, así como del Colegio 2 de Mayo del Callao, quienes recibirán una degustación de preparaciones a base de sardina peruana. Los niños de nivel inicial concursarán junto a sus mamás presentando preparaciones innovadoras y nutricionales hechas a base de sardina peruana.
Es importante recalcar los altos contenidos de minerales y vitaminas que aportan las sardinas. Gracias a su contenido en calcio (si se come la espina), magnesio y hierro, y vitaminas como la A y la D, este alimento es considerado fundamental en la alimentación durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, épocas en las que las necesidades de nutrientes son elevadas.
Las empresas participantes son Austral Group con su marca Portola, Pesquera Diamante con Frescomar, Pesquera Hayduk con Campomar y, TASA con Kontiki.